viernes, 7 de diciembre de 2007

Trafico en la Ciudad de Valera

Proyecto.
Trafico en la Ciudad de Valera.
Br. Claudia Aguilar
Br. Isbeidy Araujo


INTRODUCCION

La gran cantidad de vehículos y la infracción de las normas de tránsito, son algunos de los factores que contribuyen a esta problemática, la cual empeora en horas pico.

El caos vehicular resulta cada vez más agraviante en Valera, provocando un estado de tensión y estrés tanto en conductores como en peatones, quienes diariamente deben soportar interminables colas existentes a lo largo y ancho de las pocas calles y avenidas que posee la ciudad de las siete colinas.

CAOS VEHICULAR EN VALERA.

Una problemática que pareciera acrecentarse cada vez más, pese a que existe una normativa que regula el tránsito terrestre en el país, sin embargo un considerable porcentaje de la población pareciera no tener conciencia y viola las mencionadas medidas, generando así mayor congestionamiento automotor. No hay que ir muy lejos para percatarse de esta realidad ya que en cualquier esquina mientras se respira el smog y se escucha el molesto ruido de los cláxones producido por los autos que transitan por el lugar, se puede visualizar como muchos conductores de manera imprudente se aparcan en lugares no aptos, e incluso pasan por alto la señalización de los semáforos, comiéndose la luz verde y/o se paran en pleno rayado peatonal impidiéndole el paso a los transeúntes.
Uno de la causas de este problema son Los buseterosPero quizás los que cometen mayores irregularidades al momento de manejar son algunos chóferes de las diversas unidades de transporte público, quienes parecieran no importarle el bienestar colectivo ya que se apoderan de las vías para hacer y deshacer a su antojo.Por tal razón les importa poco detenerse a recoger pasajeros en lugares en donde no hay parada, atravesándose en plena vía, obstaculizando el paso a los demás vehículos, asimismo aceleran de improviso sin importar la proximidad en que se encuentren los demás carros. Por otro lado muchos buseteros ocasionan un embotellamiento vehicular en paradas muy céntricas, ya que todas las unidades de transporte se conglomeran en un mismo punto para recoger más pasajeros, impidiendo el libre tránsito automotor.Empeora en las horas picosEsta situación se vive diariamente, pero empeora en horas picos cuando el número de transeúntes y conductores se duplica, en ese momento se pueden percatar a muchos usuarios que van de pie en los buses o busetas, lo que se considera como un peligro inminente, todo esto mientras el conductor mantiene la música a un alto volumen y zigzaguea de un canal a otro.

Muchas unidades colectivas se encuentran en muy mal estado y algunos de ellos expelen más de lo normal una serie de gases tóxicos que además de contaminar el medio ambiente son nocivos para la salud, pero a las autoridades competentes pareciera no importarle el sistema ecológico. Estudiantes y ancianos perjudicadosEn vista de que las personas de la tercera edad no pagan pasaje en las unidades colectivas y los estudiantes cancelan con el boleto directo personalizado, muchos transportistas le niegan el servicio a estos sectores de la población.






CONCLUSION

En los últimos años, se observa con preocupación cómo los accidentes de tránsito con daños materiales y pérdidas humanas se han incrementado, a pesar de las campañas y actividades especiales que el Estado, a través de organismos oficiales, incluidos el INTTT, ha desarrollado dentro de sus áreas de acción, siendo la causa principal, la imprudencia tanto del conductor como del peatón, seguida por el exceso de velocidad al conducir. La situación es crítica, si observamos que las muertes ocurren con mayor frecuencia entre personas de 18 a 45 años de edad, es decir, población activa, en plenitud de facultades para el desarrollo integral del país.

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